Programas de educación en España

A raíz de la precariedad suscitada a partir de la crisis económica de 2008 que supuso un empobrecimiento económico en España unido a grandes recortes en ayudas sociales, en ADAL decidimos llevar a cabo acciones también en nuestro país.

Los benefactores de nuestros proyectos son estudiantes procedentes de familias en riesgo de exclusión social que, tras haber agotado todas las posibilidades de beca a nivel público, no alcanzan a cubrir gastos de comedor, material escolar y/o salidas complementarias.

Las ayudas se realizan a través de tres vías:

  • Becas de comedor: Estas consisten en una aportación económica variable en función de las características de la familia para completar total o parcialmente el pago del comedor escolar del alumno/a.
  • Becas de material escolar: Consisten en complementar la aportación de ayudas estatales en concepto de libros y/o material didáctico en centros públicos de la Comunidad de Madrid.
  • Becas de salidas complementarias: Consiste en financiar estas salidas a aquell@s alumn@s procedentes de entornos desfavorecidos brindándoles la oportunidad de acercarse a la cultura y rompiendo esa situación de desventaja y discriminación social que se produce cuando no pueden asistir por impago y deben quedarse en el centro.

La realización de este programa ha sido también un éxito, puesto que en total hemos podido ayudar a numerosas familias a complementar sus gastos y a numerosos niños a poder desarrollar la actividad estudiantil de forma plena y dedicada, como es lo ideal.